¿Quién quieres que sea el personaje del mes? (Agosto)

domingo, 13 de septiembre de 2009

TEMA: COMICS - Punisher Diario de Guerra: repaso


*POR SUPUESTO, ESTA ENTRADA CONTIENE DETALLES DE "PUNISHER: DIARIO DE GUERRA" ESCRITA POR MATT FRACTION.*



"Punisher: Diario de Guerra" fue relanzado en Octubre de 2007, coincidiendo con la saga que cambio Marvel para siempre, Civil War. En esta saga, Punisher tuvo un papel más o menos destacado, rescatando a Spiderman de los nuevos Thunderbolts al revelarse contra Tony Stark, lider del bando pro-registro.



Esto supuso la reaparición de la cabecera "Punisher: Diario de Guerra", ahora escrita por Matt Fraction y dibujada por el genial Ariel Olivetti. La serie comenzó en Octubre de 2007 como he dicho, y ha finalizado este mes de Septiembre de 2009.

A lo largo de estos dos años, Fraction ha ido creando una historia y un mundo alrededor del Castigador.

Con motivo de la Guerra Civil superheróica, Punisher se da cuenta de que los héroes están demasiado ocupados peleandose entre ellos como para prestar atención a los supervillanos, por lo que decide poner en su punto de mira a los criminales con poderes.

Su primera víctima es el Zancudo, criminal que usa una armadura cuyas piernas se estiran (como anécdota decir que el Zancudo ha sido siempre uno de los villanos más patéticos de Marvel fracasando casi siempre en su lucha contra superhéroes, y curiosamente al único héroe que ha vencido a sido Spiderman).




Así, Punisher decide involucrarse en la Guerra Civil uniéndose al bando del Capitán América, pues no considera correcto que Tony Stark reclute villanos para el bando pro-registro.

Tras un periodo trabajando al lado del Capi y prestando su gran experiencia al grupo, Punisher es expulsado por las malas al matar a dos supervillanos que tenían intención de unirse a la Resistencia, recibiendo una brutal paliza del Capitán América, a lo que Punisher no responde, pues se niega a luchar con aquel que le enseñó el arte de la guerra.

Tras esto, Punisher vuelve al objetivo que se marcó al principio de la serie: eliminar tantos supervillanos como le sea posible.

Así, Punisher elimina al Chapucero, quién le lleva hasta Stuart Clarke, antaño Rampante (villano de Iron Man). El villano retirado se une a Punisher siendo algo así como su nuevo Microchip. Gracias a la tecnología que le proporciona Clarke, Castle es capaz de derrotar al Rhino de un golpe, o de usar un traje muy parecido al simbionte de Venom para luchar contra alienígenas llegados desde Planeta Hulk.



Pero el golpe más fuerte que da Punisher en la serie es cuando explota un bar en el que se reunen varios villanos para rendir homenaje al Zancudo.

Punisher también se enfrenta a Kraven el Cazador que está montando un zoo de superhombres, encerrando a aquellos que reciben nombre de animal o que sus trajes o poderes hacen alusión a los mismos. También se enfrenta una vez más contra el Guerrillero.



Sin embargo, la serie ha contado con varios sucesos importantes que han desembocado en el gran final.

Probablemente la saga más destacable de esta serie es la que cuenta la batalla final entre Punisher y Puzzle, su enemigo más mortal. En esta saga, se cuenta además por qué Punisher nunca ha sido capaz de eliminar a su mayor rival, el único hombre que ha sobrevivido a Punisher. ¡Quién nos iba a decir que Puzzle le recuerda a su esposa!

Esta vez, Puzzle traza un plan para acabar con Punisher para siempre, que consiste en reclutar jóvenes y lavarles el cerebro para convertirlos en un ejército de Castigadores. Además, recluta a la Mano para atacar a Castle.

Sin embargo, Punisher se libra de las secuaces de la Mano gracias a la inesperada intervención de las tres agentes de G.W. Bridge (el nuevo hombre asignado a atrapar a Punisher), Marta Plateada, Domino y Condesa Valentina Allegro de Fontaine. Aunque Punisher no se libra de ser arrestado por Bridge. Mientras Punisher es trasladado a la prisión, Puzzle ataca a Punisher y a agentes de S.H.I.E.L.D. utilizando a la Brigada de la Demolición. Sin embargo, Punisher sale victorioso gracias a la intervención del Rhino (que parece estar reformándose) y vuelve a tener la oportunidad de eliminar a Puzzle, su eterno rival. Finalmente, Punisher decide dejarle con vida. Punisher es encerrado, y Puzzle es asesinado por uno de los jóvenes a los que lava el cerebro mientras estaba en prisión.

La otra historia que se desarrolla a lo largo de toda la serie trata de la relación entre Punisher y Stuart Clarke, su nuevo compañero.

Aunque Punisher le encuentra con la idea de matarle por el asesinato de dos guardias de S.H.I.E.L.D. , Clarke le convence de que él no cometió los asesinatos aunque si quería ocupar el lugar de Tony Stark, por lo que Castle le deja con vida y ambos se hacen aliados.

Poco después de la muerte del Capitán América aparece el Aborrecedor, un hombre que está atacando México con un traje muy parecido al del Capi pero con el símbolo nazi. Punisher lo considera una falta de respeto hacia el mayor héroe de América, por lo que decide ir a por él, enfundado en un traje que es una mezcla entre el suyo y el del Capitán América. Mientras tanto, G.W. Bridge sigue la pista de Castle, y Clarke empieza un relación sentimental con una fotógrafa que investiga al Aborrecedor.


Mientras intenta infiltrarse en el grupo nazi, Punisher es controlado porque le lavan el cerebro y es obligado a matar a la novia de Clarke. Sin embargo esto permanece oculto. Tras eliminar al Aborrecedor, Punisher sigue con su misión.



Es en los últimos números de la serie, cuando todo se revela. Stuart Clarke descubre que Castle mató a su novia y vuelve a ser Rampante para eliminarle, y Castle descubre que sí asesinó a esos guardias. Ambos se enfrentan en medio de la Invasión Secreta. La lucha termina con un Stuart Clarke con la cara deformada (muy parecida a la cara de Puzzle, ¿podría ser el nuevo Puzzle ahora que el original ha muerto?) y es encerrado por G.W. Bridge.

Ahora, Castle vuelve a estar sólo en su lucha contra el crimen.

La serie ha terminado, pero volverá bajo otro título y con un equipo totalmente nuevo. La serie llegará en enero de 2010 en medio del Reinado Oscuro de Norman Osborn.


CRÍTICA:

Es una serie bien montada, se ve que sabían lo que querían contar. La serie se centra en la relación entre Castle y Clarke para al final desembocar en la pelea final. La serie cuenta con varios personajes regulares cuya historia y pensamientos conocemos bien, por lo que cuando terminas de leer la serie entera sabes como es cada personaje y comprendes sus acciones y reacciones a lo largo de la colección. El guionista ha sabido conectar lo que quería contar con los grandes eventos Marvel como Civil War, World War Hulk o Invasión Secreta. Sin embargo, no llegan a ser guiones del gran Garth Ennis, pero es una serie que se disfruta, aunque si esperas ver al Punisher de la línea Max, en un mundo más real con enemigos reales, no la leas pues este Punisher pertenece al mundo Marvel, con sus superhéroes y sus supervillanos.


La colección ha cambiado de dibujantes, pero yo destaco a Ariel Olivetti, que ha sido el que más me ha gustado. También ese número dibujado por el genial Leandro Fernandez (cuyo mentor fue el gran Eduardo Risso, ambos son argentinos, y Leandro ha dibujado varias sagas de Punisher de la línea Max para Ennis), aunque el color no acompaña a sus dibujos. En este número, Castle se enfrenta a Soldado de Invierno y le da el traje que se creo mitad Punisher mitad Capi.


Luego ha habido dibujos que no acompañaban para nada a la serie, como por ejemplo los dibujos de la saga de Kraven el Cazador, o los de Howard Chaykin (que no me gustan para nada) pero que han estado ahí finalmente de forma regular.

Si te gusta Punisher, léela, no pierdes nada, aunque no te aseguro que te guste, eso ya depende de tus gustos. Si eres más de la crudeza de Ennis, esta te sabrá a poco. Si lo único que quieres es leer más historias de Punisher y pasar un buen rato, esta es tu serie.


4 comentarios:

Warrior dijo...

Este comic me agrado bastante y solo lo ento flojo ya al final, ahora sigo el del Dark Reign que también esta muy bueno.

Mr. Cómic dijo...

Sí, la verdad es que está muy bien. Espero que la continuación esté igual de bien...Aunque sólo el escenario en que ha quedado Marvel ahora lo hace interesante...

Gracias por comentar, Warrior, sobre todo ahora, en momentos de decadencia para el blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante Mr comic, lo he leido todo y he quedado al dia, no me gustan los comics nuevos, me gustan los de antaño, pero leí la saga civil war por curiosidad, y el numero en el que punisher rescata a Spidey, para luego recibir una paliza del capi, a mi me parecio que se dejo pegar porque es como un idolo para el, ya que ambos son veteranos de guerra. Gracias a tu informe supe como siguio la vida de Castle, Saludos!!!

Mr. Cómic dijo...

Estoy de acuerdo con usted, He-Marvel. Obviamente, Castle no se defendió porque considera al Capi un símbolo de algo que él mismo fue. De hecho en el segundo número de la serie de Punisher: Diario de Guerra, cruce con Civil War, se cuenta detalladamente la paliza que le da el Capi a la vez que cuentan como el Capi ayudó a formar a Castle cuando este estaba en Vietnam, e incluso le pedia que le golpease y Castle se negaba.

Gracias, por su comentario, He-Marvel, se agradece muchísimo.

¡¡Saludos!!