¿Quién quieres que sea el personaje del mes? (Agosto)

miércoles, 25 de junio de 2008

TEMA: THE INCREDIBLE HULK - Crítica


ATENCIÓN: Esta noticia contiene datos de la película "El Increíble Hulk" y por tanto si no la has visto, contiene SPOILERS. Si decides leer esta noticia es bajo tu responsabilidad.














Esta es mi segunda crítica y como dije, voy a trabajarla más que la de Iron Man.


La verdad, desde que me enteré de que "El Increíble Hulk" no era una continuación de "Hulk" de Ang Lee, y que no se iba a contar la historia de como Bruce Banner se convierte en Hulk, me pregunté: ¿Cómo van a hacer para que los que no se sepan la historia se enteren de la película?

Y la verdad, lo han hecho muy bien. Han contado el origen entre los créditos. Sin diálogos, pero con imágenes claras que explican todo bien claro, y alguna que otra explicación que da el General Ross a Emil Blonsky durante la película.

La película (después de los créditos) empieza con escenas que se parecen mucho a los comics de el Increíble Hulk escritos por Bruce Jones y dibujados por el gran Romita Jr. Vemos a un Bruce Banner apartado de la sociedad, escabulléndose con su gorra (como en los cómics que mencioné antes) e intentando destruir a su monstruo interior, buscando una cura a la vez que intenta evitar convertirse en la bestia.

Otro aspecto calcado al de los cómics que he mencionado es las conversaciones que mantiene Banner (con el seudónimo de Mr. Green) con Samuel Sterns (con el seudónimo de Mr.Blue). Aunque sinceramente no sé quien era Mr. Blue en los cómics. Trataré de averiguarlo aunque si alguien lo sabe, le agradecería que me lo dijese.
La verdad es que la manera en que el ejército de los EE.UU. encuentra a Bruce Banner en Brasil puede parecer tonta pero es un fallo cometido por Banner y le ha traido consecuencias, le trae al general Ross.
A su vez, el general Ross ha traido a un buen soldado ruso, Emil Blonsky.
El ejército encuentra a Banner y le persigue por Brasil hasta terminar en la fábrica de botellas, donde Banner no puede más al verse atacado y se transforma en...¡El Increíble Hulk! Esta escena a mi me gustó, porque me recuerda a las películas de monstruos de terror, donde la bestia ataca desde las sombras a las personas, sin que estas puedan hacer nada, ni siquiera huir.
En esta escena, Blonsky se ha visto por primera vez con su enemigo. Ross le explica a Blonsky que ese monstruo era Banner.
Otro aspecto de la película que me ha gustado es el origen de la Abominación. Es un personaje que va evolucionando durante toda la película. Cuando el general Ross le muestra un suero que lleva hasta la condición física humana perfecta (adivinad que suero es...) él se ve interesado en probarlo para vencer a su enemigo. Así la primera transformación que sufre es la de convertirse en una especie de Capitán América, un supersoldad. Pero aún así, Hulk le destroza y vemos la fortaleza de los huesos que tiene Blonsky, ya que una parte del suero es inyectada en la médula ósea. Hasta que Blonsky coge al doctor Samuel Sterns y le dice que le inyecte la sangre de Banner para convertirse en la Abominación.







Sobre la Abominación también me ha gustado una diferencia en los cómics. En los cómics personajes como Emil Blonsky o Doc Samson se irradiaban con rayos gamma como Banner, pero en ninguno tenía los efectos que tuvo en Banner ya que Blonsky lo controlaba y Samson no cambiaba y Banner era el único que llevaba encima un tormento interior. Y yo me preguntaba, ¿por qué? ¿Por qué si todos han sido irradiados con rayos gamma? ¿No debería producir los mismos efectos?

En la película no se si se habrán dado cuenta de ello, pero Blonsky no se transforma en Abominación por rayos gamma porque si lo hubiese hecho, sería más como Hulk. En la película se inyecta primero el suero de supersoldado que como no es el original (el que transformó a Steve Rogers en Capitán América) pues le produce efectos secundarios como que se le vayan notando más los huesos y luego al tomarse la sangre de Banner es cuando se transforma en la Abominación. La mezcla de el suero y la sangre le transforman en Abominación y no la radiación gamma como a Banner. No sé si me he explicado bien.














Leí por ahí que los efectos especiales en los trailers no convencían. Que Hulk parecía un muñeco más hecho por ordenador. En la película yo no he visto eso, en la película he visto a un Hulk real metido en un mundo real. Entiendanme cuando digo "real".


Sobre el argumento, creo que es sólido. Que sabían lo que querían contar y está todo muy bien estructurado. Todo lo que va sucediendo tiene unas consecuencias más adelante.



Las actuaciones de los actores, destacando la de Edward Norton, son muy buenas y muy convincente. Me encantó Liv Tyler como Betty Ross aunque al cuando me enteré no me convenció mucho.

















Sobre los personajes, creo que Hulk ha sido mejor plasmado en esta película que en la de Ang Lee. La relación que tiene con Betty es muy buena. Es como en los cómics, capaz de dejar una pelea por ella. Capaz de todo por ella.











El general Ross me ha parecido lo que siempre ha sido. Parece bueno y malo a la vez; le consideramos el malo porque quiere cazar al bueno y es más malo aún porque no le hace caso a su hija pero a la vez sabemos que es bueno, porque en fin, es su trabajo.




















Blosnky es lo que es. Es el malo. Desde el principio con su actitud arrogante y con la obsesión que va tomando con eliminar a Hulk sabemos que muy bueno no puede ser.










La pelea entre Hulk y Abominación no es nada del otro mundo, es una buena pelea a puñetazos y golpes, pero en fin, son dos monstruos (uno sin razonamiento alguno y otro loco) pegándose por la ciudad. Son golpes, golpes y golpes sin pensar en combos al estilo Matrix como quizás puede realizar Spiderman. Simplemente piensan en matarse el uno al otro. La Abominación me gustó porque parecía muy real.










Y bueno, al final Hulk toma la postura que nos venían anunciando en los trailers y spots. Banner debía encontrar esa parte de héroe escondida en Hulk. Y una vez más vemos que no asesina a Abominación porque Betty se lo pide.

Sobre la campaña de marketing decir que al final no fue tan mala para mí. La película no fue predecible para mí ni siquiera con todos los trailers, imágenes y spots que nos soltaron poco antes del estreno. Una campaña de publicidad un poco rara, sí, pero que al final funcionó: nos mostró escenas e imágenes de los personajes pero no nos contó la película entera.

GUIÑOS Y CAMEOS:
Ufff, la verdad es que la película cuenta con bastantes guiños y algún que otro cameo.

-Creo recordar que en los créditos del principio, aunque no estoy seguro de si era en los títulos del principio, vemos el nombre de Nick Fury por algún archivo.

-El escudo de S.H.I.E.L.D. aparece de vez en cuando en ordenadores y ya se nos ha hecho familiar.

-El habitual cameo de Stan Lee, que es el hombre que bebe la botella con la sangre de Banner. Una vez más, gracias a él tenemos acción y la historia. Sin él no habrían encontrado a Banner y la peli habría sido un muermo...

-Cuando al principio Bruce ve la tele y cambia de canal podemos ver a Bill Bixby que interpretó a Bruce Banner en la serie de los 80.

-Lou Ferrigno es un guardia de seguridad en la universidad creo (como en Hulk de Ang Lee, que era guardia de seguridad en la universidad en la que trabajaba Bruce). En la escena en la que aparece Ferrigno, vemos como, cuando este deja entrar a Banner en los ordenadores, Banner le dice: "Eres auténtico".

-El suero del supersoldado, el que se rumoreó que aparecería y del cual vimos en imágenes pero sin saber con certeza si era él, sí aparece. Podemos ver en el recipiente donde está guardado que pone "Creador: dr. Reinstein" que es el que creó el suero del supersoldado para que después Steve Rogers lo tomase. Se llevó a la tumba el secreto del suero y todos los intentos de duplicarlo han salido mal, como aquí con Blosnky.

-En la escena en la que Samuel Sterns es obligado a meterle sangre de Banner a Blonsky, Sterns resulta dañado en la cabeza y la sangre de Banner se desliza hasta su herida. Le empieza a crecer la cabeza y a deformársele...¿Tenemos ya villano para "The Incredible Hulk 2"?

-Antes de estrenarse la película, cuando empezaban a salir al exterior los personajes que aparecerían se dijo que aparecería Doc Samson. Cuando salió esta noticia a la luz, no se sabía si aparecería con poderes o sin ellos, o si la noticia en sí era verdad o no. Se dijo que el actor que lo interpretería sería Ty Burrel. Y en efecto, en los créditos del final aparece Ty Burrel en su personaje de Leonard. A secas, no Leonard Samson, solo Leonard. Leonard es el novio de Betty Ross en la película, pero en cualquier caso yo apuesto por que es Doc Samson.

-Y el gran cameo de la película, el de Tony Stark (Iron Man) interpretado por Robert Downey Jr. claro. Es la última escena de la película, la que da cierre a esta. Stark mantiene una conversación con el general Ross en un bar y Stark alude a su armadura diciendo que es mejor eso a intentar duplicar el suero. Le dice además que si cerraron el proyecto hace años era por algo. Y le dice además...atentos...que está formando un equipo.



NOTA: No hay escenas después de los créditos.


MÁS DATOS:
-Se habló también de una escena en la que aparecía el Capitán América en persona. Pues resulta que esta escena si existe y se desarrolla en el ártico. Bruce Banner se ha apartado al ártico para suicidarse allí, pero antes de hacerlo contempla al héroe de las barras y estrellas. La escena fue eliminada porque la consideraron "fuerte" para los más jóvenes que podrían ver la película. Pero bueno, podremos ver la escena en el DVD de la película.

-Leí en internet quejas referentes a la escena en la que Bruce se da un rebolcón (¿rebolcón es con "b" o con "v"?) en la cama con Betty. Decían que debían haberla eliminado por lo mismo que eliminaron la escena del Capi. Dicen que les parece una escena inecesaria y que podría haber seguido la película sin esa escena. Bueno, pues yo creo que sí, que se podría haber seguido la película sin esa escena, claro. Pero tampoco veo porque habría que quitarla. No salen escenas pornográficas ni mucho menos. Símplemente, en la película conocemos a Bruce Banner y la maldición que lleva encima. Vemos otra de las cosas que Banner se pierde. No puede excitarse porque eso le altera y ya sabemos lo que pasa cuando se altera. De todos modos, no sé porque la gente se altera tanto cuando ve escenas como esa. Me refiero a que es algo normal, no es nada raro y vale que no sea lo más apropiado para enseñar a un niño pero en esta película no sale nada...ya saben...y si no quieres que lo vea le tapas los ojos. Sinceramente me parece que a la gente le gusta quejarse un poquito...

-En España, "El Increíble Hulk" ha sido número uno en taquilla. Y es fácil deducir que si aquí le da bien, en su país, Estados Unidos, le debe ir aún mejor.

En resumen, la película me ha gustado mucho y me parece que Marvel ha acertado y que le va bien con los dos estrenos que han realizado este año, vamos a ver que tal le va con Punisher:War Zone. Me gustó mucho más que la de Ang Lee, pero hay que reconocer que son películas distintas y que bueno, aunque tratan de lo mismo, están enfocadas desde puntos diferentes: en la de Ang Lee le quieren buscar una explicación a todo conociendo el pasado y en la de Leterrier Banner quiere eliminar a Hulk pero también debe encontrarle el lado heróico. Espero que saquen una segunda parte y que sea igual de buena que esta.

2 comentarios:

Carpincho dijo...

Ah Ah Ah ! Me entere de algunas cosillas que no queria enterarme xD PERO BUENO, debi imaginarme que tendria SPOILER`S... :-( EN FIN, TODAVIA NO PUEDO OPINAR POR QUE NO LA VI...NI SIQUIERA vi IRONMAN XD Estoy algo atarsado con las pelis de super`s !

Anónimo dijo...

Ich meine, dass Sie den Fehler zulassen. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen. levitra 20mg 4 st?ck cialis ohne rezept [url=http//t7-isis.org]cialis[/url]